Vistas de página en total

miércoles, 27 de abril de 2011

Resultados, ¿y el Futbol?

Antes de entrar al tema que quiero desarrollar en esta ocasión, me presentare brevemente, Soy Héctor Santoyo, estudiante de arquitectura, aficionado al futbol de corazón, fanático de (V)onarcas (V)orelia, amante del buen futbol, y de las estadísticas de este deporte, en esta ocasión, haré mi debut en este blog y este es mi primer artículo se aceptan comentarios, críticas constructivas para enriquecer este proceso.

Entrando en materia, quiero hablar de un tema que en mi particular punto de vista aqueja a todo el mundo, pero en particular al futbol mexicano; Y es que en estos tiempos, el “que” está superando al “como”, es para mí frustrante sentarme en las tribunas de un estadio, o hacerme un tiempo en mi fin de semana para sentarme frente al televisor, dispuesto a disfrutar del futbol, donde en muchas ocasiones vemos a dos cuadros plagados de buenos futbolistas, atados por los planteamientos de esos entrenadores que buscan solo los tres puntos, o en ocasiones van solo por uno de esos posibles tres puntos.

Y me pregunto yo ¿realmente estarán contentos los aficionados tigres con su equipo?, ¿o qué me dicen de los aficionados pumas? que si bien ya no están tan amarrados como cuando los dirigía el tuca, se quedaron en esa vieja escuela, y es que me dirán, pero si sus entrenadores los tienen en lo más alto de la tabla, ¡sí! pero les cuento una situación personal, en el clausura 2005 al Morelia lo dirigía Ricardo Ferreti, y yo pese a ser aficionado de corazón, de esos que cada 15 días estoy en el estadio, no me pare un solo partido de esa temporada pese a que el Morelia fue superlíder, pero soy de la idea que puedo ser amante del teatro, pero si no me presentan una obra atractiva, no asisto. El mismo caso ocurrió ese torneo; muy respetable esa afición de los Tigres que cada vez que juega su equipo en Monterrey abarrota su estadio, pero creo que deberíamos exigir más como aficionados.

Y es que el sistema de competición del futbol mexicano ínsita a dejar a un lado buscar el buen futbol, el proponer y llenar la vista de sus aficionados, para dar lugar a esos técnicos que saben jugar a ganar el "puntito" y hacer una buena liga para mantener la chamba, no importando lo que pase después en liguilla, y disculpen que vuelva a citar a Ferreti, pero nos ayuda a esclarecer este panorama a la perfección, y es que él ha calificado a sus equipos 25 veces a liguilla (tomando en cuenta ya la de este torneo) a cambio de 2 campeonatos, !caray¡ no tengo la menor duda de que es uno de los mejores entrenadores para jugar las ligas del futbol mexicano, es garantía de resultados, pero su futbol, sus planteamientos, esa manera precavida de jugar, es efectiva para la liga no para las liguillas, por que a final de cuentas gana campeonatos, por pura probabilidad si tienes 25 liguillas deberías tener más títulos.

Y como decía al principio de este articulo, no es problema exclusivo del futbol mexicano, o me dirán que no les es frustrante ver a un Real Madrid con figuras como CR7, Kaká, Adebayor, Benzema, Higuaín, Di María, Mezut Ozil, etc. hacer un juego tan precabido contra el Barcelona en las semifinales de la Champions (y destacar que al final perdió), o no nos vallamos tan lejos,¿ qué les parece un equipo como Tigres? que con figuras como Damian Alvarez, Lucas Lobos, Mancilla, danilinho, etc jugando a cazar el error del rival, o ¿qué me dicen del superlíder? que si bien me parece muy loable el proyecto que tienen ya desde hace muchos años, donde apuestan por la cantera y la continuidad de sus extranjeros, entre otras muchas virtudes, pero para mí sus últimos partidos merecían solo el 0-0 y nos encontramos que después de dormir a sus rivales y a los espectadores en tribunas y tv. durante 80 minutos, anotan uno o dos goles y ganan el partido.

Además como alguna vez escuche a el maestro Mentí decir, esta clase de futbol cada vez gana menos títulos, es verdad aun los gana, pero cada vez menos, prueba de ello son los mundiales de los últimos 10 solo dos veces los gano un equipo que no propone los partidos y este es Italia en el 82 y en el 2006, otro ejemplo son las ultimas 10 champions solo 3 equipos que no son tan vistosos la ganaron: el Inter de Milán la temporada pasada, el Ac Milán en la edición 2006/07 (y el Milán es de los clubes italianos que mas busca el arco contrario), y el Porto que la gano en la edición 2003/04, de igual modo de los últimos 10 campeones del futbol mexicano solo aparecen los pumas con el tuca en el 2009.

Y ejemplos tenemos de sobra, si no ¿por qué técnicos como Arias, La puente, Carrillo, cada vez son menos buscados y tienen menos logros? y en contra cara técnicos como Romano, Meza, Tomás Boy, el Piojo Herrera, el mismo Vuce que con los Rayados es mucho más ofensivo de lo que hacía en otros equipos, son más cotizados y más buscados a pesar de que algunos de ellos no han logrado un titulo.


Yo se que esta manera de jugar es válida, es una variante del futbol, e incluso una especialidad para algunos entrenadores, pero pienso que como aficionados deberíamos exigir que nuestro equipo no buscara solamente el llegar a la liguilla si no él como lo hace, por que a final de cuentas, nosotros somos los que pagamos por un boleto, y no sé si estén de acuerdo conmigo, pero el futbol es un espectáculo.

1 comentario:

  1. El fútbol se ha vuelto un negocio tan grande, tan importante y con tantos intereses flotando alrededor, que se han olvidado muchas veces de que, aparte de un juego, el fútbol es un espectáculo. La gente paga para ver un juego, divertirse, celebrar el gol de su equipo y lamentar el de los contrarios; no para ver como espera 89 minutos con línea de 8 atrás y consuma su hazaña con un contragolpe de último minuto.

    En el afán de conseguir resultados como sea, muchos entrenadores han ido mermando el gusto por presenciar este espectáculo entre los aficionados. No digo que los planteamientos defensivos deban ser suprimidos; más bien deben entenderse como una alternativa, no como la única forma de ganar. Quizá el funcionó a Grecia en la Eurocopa del 2004, o a Italia en numerosas ocasiones, o al Necaxa de Raúl Arias o los equipos del "Tuca", pero las formas importan tanto como el fondo para quienes aún vemos en el fútbol un juego que nos hace reír, ilusionarnos y divertirnos.

    ResponderEliminar